Síganos en las
redes sociales

 

banner publicidad

banner publicidad

Banner información

COECLM Banner evento web

I FERIA DEL VINO MANCHEGO (IMAGINALIA)

 

El pasado 10 de mayo dio comienzo la I Feria del vino Manchego en Imaginalia, donde se habilito un espacio en el que quedaban recogida una serie de casetas de vino. A lo largo de tres días (10, 11 y 12 de mayo) se llevaron a cabo gran variedad de actividades: catas, maridajes, cursos, conciertos…

Para dar comienzo a esta feria se celebró una inauguración en la que presentaron todas las actividades de los siguientes días, y con ello realizaba la apertura de las casetas. Seguido a ésta, lanzaban un curso de Iniciación a la cata de vinos, impartida por el Vicedecano del Colegio Oficial de Enólogos de CLM.

El viernes día 11, comenzaba la jornada con la apertura de las casetas a las 18h, donde se podían degustar una amplia variedad de vinos hasta el cierre a las 00h. Este mismo día también se celebró una cata comentada de la mano de Miguel Carrión, enólogo colegiado y catador profesional. Para concluir con este segundo día, disfrutamos de un concierto en directo de Julia Martínez.

Llegado el último día de la feria, sábado 12, se amplió el horario de las casetas, abriéndolas a lo largo de la mañana. En este día pudimos contar con una charla-coloquio, “Hablemos de vino”, a cargo del Decano del Colegio Oficial de Enólogos de Castilla La Mancha, que continuaba con una cata comentada de vinos de la Albaceteca y Bodega Punto de Partida.

Al llegar la tarde, se reanudaba la feria con la presentación del vino Picoteo a cargo de Bodegas Piqueras, seguido de un maridaje de vinos llevado a cabo por Miguel Carrion enólogo colegiado y catador profesional. Para finalizar estas jornadas contamos con un monólogo de humor por José Andrés, que concluía con el ambiente de las casetas.

Una primer Feria de Vino Manchego que se celebraba con una gran acogida y éxito gracias al apoyo de los amantes del vino.

Cata_imaginalia.jpg

 

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado la importancia de la incorporación de jóvenes al campo. "Priorizamos a los jóvenes porque ellos van a garantizar el futuro", reconoce Martínez Arroyo-

 

DESAYUNO INFORMATIVO "ESPACIO RESERVADO" David Romero - 20 Abril 2018

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado en la política que desarrollan desde su Consejería y desde el Gobierno regional tienen claro que “el futuro de la agricultura pasa por un urgente cambio generacional”.

Así se ha pronunciado en el desayuno informativo “Espacio Reservado” de encastillalamancha.es que se desarrolla en el Hotel Beatriz, en Toledo, donde ha destacado la importancia de la incorporación a jóvenes porque son “el futuro” y “van a crear empleo, riqueza, van a innovar en el medio rural”.

Los jóvenes van a crear empleo, riqueza, van a innovar en el medio rural

 

EL_CONSEJERO_DE_AGRICULTURA_EN_TOLEDO__2.jpg

En este sentido, ha explicado que “no hay otro sector que tenga más demanda para la incorporación a la agricultura y ganadería” y, de hecho, ya planea una nueva convocatoria para la entrada de jóvenes en el sector agrario. Está previsto que las bases de esta convocatoria se publiquen la primera semana de mayo, tal y como ha informado el propio consejero en el “Espacio Reservado”. Estas ayudas facilitan 28.000 euros a los jóvenes que comienzan en el campo para que puedan hacerse con la maquinaria y los aperos necesarios con lo que iniciar su actividad en el campo.

Esta convocatoria estará dotada con unos 50 millones de euros y como en la convocatoria que se resolvió en 2017, estará priorizada la entrada de mujeres y de explotaciones de titularidad compartida. En la misma semana que se publique esta convocatoria también se hará de la los planes de mejoras en las explotaciones agrarias de Castilla-La Mancha que estará dotada con 40 millones de euros.

Además, la anterior convocatoria de planes de mejora está prevista que se resuelva en “15 días”, según ha asegurado el consejero. Asimismo, dentro dos semanas otros 120 jóvenes agricultores recibirán el anticipo que solicitaron de las ayudas a la incorporación.“Hay que trasladar la necesidad del relevo generacional a las poblaciones urbanas”

Martínez Arroyo también ha explicado que “la sociedad ha asumido perfectamente que una parte de sus recursos se deben destinar a los jóvenes, a aquellos qu-e se quieren incorporar a la agricultura”. Pero también ha hecho hincapié en la necesidad de llevar hasta la ciudad la importancia del trabajo en el mundo rural. “Hay que trasladar esa necesidad a las poblaciones urbanas”, ha subrayado, porque desde la lejanía, hay ocasiones en las que no se entiende que se destinen estos recursos en el campo y por ello, a quienes no dominan la importancia de la supervivencia tanto del sector primario  del medio rural “es difícil hacérselo entender”, ha indicado, y por ello también ha pedido la implicación de los medios de comunicación en este sentido.

Esta ha sido la trigésima primera edición de “Espacio Reservado” que en esta ocasión ha contado con el patrocinio de CaixaBank.

 

 

 

Entrevista a Miguel Ruescas Decano del COECLM

 

MIGUEL RUESCAS LOZANO DECANO DEL COLEGIO DE ENÓLOGOS DE CLM

<< ES IMPRESCINDIBLE QUE EL GRADO DE ENOLOGÍA SE IMPARTA EN EL CURSO 19/20 >>

El pasado mes de marzo el Colegio Oficial de Enología de Castilla - La Mancha celebraba en Cuenca su segundo Congreso presidido por el decano, Miguel Ruescas Lozano, que capitanea la andadura de una profesión llena de retos.

¿El enólogo es el alquimista del vino?

El enólogo es el técnico responsable del producto, desde la viña hasta la copa del consumidor tanto enológica como sanitariamente.

¿Qué factores han influido en los últimos años en la elaboración del vino en Castilla –La Mancha para que se reconozca al enólogo como el pilar técnico de la bodega?

Son muchos los factores que han influido en el cambio que ha experimentado el sector de Castilla - La Mancha en estos últimos años. Pero sobre todo, la demanda de los propios consumidores que cada día nos piden vinos más fáciles de beber, con más personalización tanto en los etiquetados como en los envases. Y más información sobre la variedad, la elaboración, etc., que facilite la elección del vino que más le gusta en un momento en el que un buen vino hace que las sensaciones sean diferentes.

¿El enólogo trabaja con el tubo de ensayo o necesita también el paladar el olfato y la vista?

El enólogo, por su trabajo diario en la viña y en la bodega, necesita de sus cinco sentidos, además de un buen laboratorio, equipado de acuerdo con las necesidades de producción para obtener el mejor resultado final para su bodega. Son muchas horas de bodega y laboratorio.

¿Qué ha significado para el enólogo eliminar el hectogrado como parámetro fundamental en el precio de la uva?

Ese parámetro se ha eliminado del todo, aunque quedan pocas bodegas por pasar del pago de la uva por hectogrado al de calidad. Por fin se ha llegado por parte del agricultor y de la bodega – empresa al convencimiento de que para obtener un producto final de calidad es necesario empezar en la viña con buenas prácticas vitícolas para que las uvas lleguen a la bodega en óptimas condiciones sanitarias y enológicas. De esta forma el enólogo podrá obtener el producto que se le está demandando por el mercado exterior e interior en las mejores condiciones enológico – sanitarias. Así el agricultor será cada día más profesional, tendrá una mejora en los precios de sus uvas y ayudará a la empresa a tener menos problemas para llegar a los estándares que le piden sus mercados… Todos ganamos.

¿Esto no convierte al enólogo en el principal enemigo del viticultor por definir las condiciones que debe reunir su uva?

No. El enólogo es el mejor aliado que puede tener el viticultor. Lo lógico es que haya sintonía entre ambos y todos saldrán beneficiados. En la transferencia de conocimientos está la solución de hacer más competitivas nuestras cooperativas y empresas privadas para poner nuestros vinos y derivados en el lugar que todos queremos.

¿Se está reconociendo ya suficientemente la importancia de la enología?

Creo que cada vez se está valorando más la labor del enólogo en nuestras bodegas, gracias a los resultados que día a día están obteniendo nuestros vinos y derivados en certámenes y concursos tanto nacionales como internacionales. Todo ello está siendo posible por la complicidad entre los viticultores, bodegas – empresas y los propios enólogos, que con el trabajo de todos y cada uno de ellos, y con su responsabilidad están haciendo que el producto final sea hoy uno de los mejor valorados en los mercados.

¿Se entiende una región como Castilla –La Mancha sin estudios superiores especializados?

Es incomprensible que a estas alturas del siglo XXI, Castilla –La Mancha siga sin estudios universitarios de grado de Enología. Es imprescindible que en el curso 2019-2020 se imparta el grado, tal como está aprobado en el plan estratégico 2018/2020 de la Universidad y aceptado por todos los implicados en el Campus de Ciudad Real. Esperamos que sea de los primeros grados en implantarse y que nuestros hijos e hijas dejen de salir a estudiar enología fuera o que nuestros puestos en las bodegas sean ocupados por enólogos con estudios de otras regiones.

 

 

CELEBRADO EL ENCUENTRO ANUAL PTV 2018

 

El pasado 8 de marzo de 2018, la PTV celebrará su Encuentro Anaual 2018 en la planta 31 de la Torre de Cristal, en Madrid. Un evento, en el que tanto socios como no socios de la PTV, estaban invitados a disfrutar de un programa, que comenzó con la celebración de la 6º Asamblea General de Socios 2018, en la que se realizó balance del ejercicio 2017 y se aprobó el plan de acción y presupuesto para la anualidad 2018.

Mireia Torres, tras su reciente nombramiento como presidenta de la Asociación, ejerció de anfitriona, dando la bienvenida a los asistentes y recordando el recorrido de la PTV que hoy, se posiciona como referente en la dinamización de proyectos de I+D+i del sector vitivinícola.

Valorada la actividad de la PTV durante el pasado año y presentada la proyección en 2018, la planta 31 de la Torre de Cristal (Madrid) abrió sus puertas al resto agentes del sector vitivinícola, para dar paso a un interesante programa, encabezado por D. Pedro Prado, en representación de la Agencia Estatal de Innovación, que dio a conocer a los asistentes las novedades del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

A continuación, D. Eduardo Cotillas, experto vitivinícola de la Dirección de Promoción y Cooperación de CDTI, comentó la nueva herramienta de financiación de la I+Di para el sector vitivinícola, haciendo hincapié n la recién lanzada convocatoria PRIMA, de ayudas agroalimentarias en la cuenca del Mediterráneo.

Revisadas en las oportunidades de financiación de la I+D+i para el sector del vino, tanto a nivel nacional como internacional, llegaba el turno de D. Pablo Resco, experto independiente en sostenibilidad de la delegación española de la OIV, que realizó una panorámica sobre la actualidad de los sistemas de certificación de sostenibilidad del vino a nivel internacional.

Andres Kubach, Master of Wine español y cofundador de Península Vinicultores, puso broche de oro a la jornada, actuando como invitado de honor de esta edición del Encuentro Anual de la PTV, y ofreciendo a los asistentes una ponencia magistral sobre su visión acerca de la calidad del vino español y su posicionamiento a nivel internacional

 

 

II Congreso del Colegio Oficial de Enología de Castilla La Mancha

 

Inscripción

La inscripción al II Congreso Oficial de Enología de Castilla La Mancha incluye una gran variedad de actividades que serán llevadas a cabo a lo largo de los días 15,16 y 17 de Marzo en Cuenca. Dentro de éstas destacamos:

- Asistencia durante los tres días a las ponencias que giran en torno al protagonista del evento, el vino.

- Comida | Viernes 16 - 14:00h - Restaurante Auditorio

- Cata + Cena oficial + Entrega de reconocimientos | Viernes 16 - A partir de las 20:00h - Parador de Cuenca

- Cata comentada: Vinos del mundo | Sábado 17 - 12:30h – Auditorio

Para la inscripción deberán simplemente mandar un mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla./Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. con su nombre completo, así como el de su acompañante/s que asistirán a los actos. En referente al pago se deberá realizar a través de los datos que previamente se facilitaron vía email.

Para realizar cualquier consulta pueden ponerse en contacto con nosotros vía mail o teléfono:

Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Tlf: 636262782

Al inicio del Congreso se les hará entrega de las acreditaciones y el cupón de actos.

Leer más...II Congreso del Colegio Oficial de Enología de Castilla La Mancha

 
 
 

banner publicidad