El primer laboratorio enológico de la provincia de Albacete.

 En una de las provincias vitícolas más importantes de España y ubicado de forma estratégica entre la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, Innotec laboratorios desarrolla su actividad en la localidad de Casas Ibáñez, como laboratorio enológico desde el pasado 2013, para la realización de análisis físico-químicos y microbiológicos. Cada día son más, y más rigurosos los controles que los alimentos precisan para su comercialización (el vino es “alimento natural” según la ley 24/2003 de la Viña y el Vino), tanto en el mercado nacional como a la hora de exportar en el mercado internacional, variando las analíticas demandadas de un país a otro, e incluso en cada provincia de España, son distintas las analíticas que demandan los inspectores de sanidad para saber que un vino es apto para su consumo. 

Leer más...El primer laboratorio enológico de la provincia de Albacete.

Cospedal anuncia la apuesta decidida del Gobierno regional en nuestro campo.

Cospedal anuncia abordar la “crisis rusa” desde una “respuesta multilateral conjunta” como demandan los agricultores y ganaderos y persigue la consecución de dos grandes logros por parte del Gobierno Regional: que la reforma de la PAC se adapte a las necesidades de Castilla-La Mancha y por otro lado que el Programa de Desarrollo Rural convierta nuestro medio rural en un lugar atractivo para vivir.

Leer más...Cospedal anuncia la apuesta decidida del Gobierno regional en nuestro campo.

La fuerza de extracción de los tapones de corcho

El investigador Juan Beorlegui, director técnico de Ebrocork, ha querido compartir con el Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha su artículo científico “La fuerza de extracción de los tapones de corcho”, en el que analiza la fuerza de resistencia que ejerce el tapón al descorche y explica que la necesidad de rozamiento para mantenerlo en la botella no debe impedir su fácil extracción, para lo que es necesario emplear tratamientos de superficie formados por materiales que reduzcan el rozamiento y consigan, de ese modo, una fuerza de extracción adecuada. No existe, además, según sostiene, relación entre la fuerza de extracción del tapón y la hermeticidad del taponado. Haga click en el siguiente enlace para visualizar el artículo completo  

VIII Jornada Técnica Anual en la D.O.Ca. Rioja

La Asociación de Enólogos de Rioja, y en su nombre la presidenta, Adriana Laucirica del Campo nos invita a la 8ª Jornada Técnica Anual de la AER cuyo nombre este año recibe “Consideraciones sobre la Vendimia en la D.O. Ca. Rioja 2014” que tendrá lugar el próximo día 10 de septiembre en el Salón de Actos del Museo WÜRTH en Agoncillo, La Rioja.

Leer más...VIII Jornada Técnica Anual en la D.O.Ca. Rioja

Necesidades nutritivas de las levaduras

 La Revista Enólogos ha compartido con nosotros su investigración acerca de las necesidades nutritivas de las levaduras en el vino. Un artículo elaborado tras la recopilación de trabajos de prestigiosos investigadores desde la década de los años ochenta, en la que la empresa de Villarrobledo, Biocor, realiza un resumen donde informa sobre las necesidades nutritivas de la levadura para realizar la fermentación de los mostos de la mejor forma posible. A continuación ofrecemos el artículo completo elaborado por Francisco Javier Agenjo Agenjo. En dicho artículo conocerá los factores de influencia en las cinetecas de fermentación alcohólicas, las diferentes levaduras según el nivel de fenotipo y se tiene en cuenta la influencia del momento de adición de activadores en las levaduras para alterar sus propiedades. El artículo continúa explicando la nutrición celular para las levaduras, el efecto final de la concentración así como el tipo de nitrógeno sobre la cinética fermentativa y finaliza relacionando el contenido de nitrógeno y la síntesis de compuestos aromáticos. Haga click en el siguiente enlace para visualizar el artículo completo.