Jornada de cooperación con el voluntariado de trabajo en medio ambiente de Las Lagunas de Ruidera.

El pasado 8 de agosto, los integrantes del Campamento de Verano Joven 2014 realizaron una visita a Villarrobledo dentro del Programa Joventura de la Comunidad de Castilla la Mancha EL Greco2014. La actividad principal de este Campamento es la vigilancia, cuidado, limpieza y sensibilización del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, al tiempo que desarrollan actividades que promocionan la cultura manchega con visitas a lugares representativos de nuestra Región. La jornada comenzó con la visita al Museo del Tinajero, donde pudieron conocer todo el proceso de fabricación de las tinajas, desde los útiles que se necesitan, cómo se realiza la extracción del barro, construcción de las mismas, secado, traslado y posicionamiento de las mismas en las bodegas. Todo ello acompañado por diapositivas de los distintos procesos. Se visitó la bodega de Cesar Velasco, enólogo y Gerente, donde tiene dos naves de tinajas que complementadas con depósitos de acero inoxidable es donde desarrolla la elaboración de sus vinos con varios premios que avalan su buen hacer. Posteriormente la visita continuó en la Finca Pago de la Jaraba donde visitaron, acompañados de Pedro del Toro, enólogo de la misma, sus modernas instalaciones explicando paso a paso la elaboración de los vinos que destina para su comercialización en el mercado nacional e internacional. También se visitaron las instalaciones de una Quesería y una Almazara de la misma empresa. Terminando con una cata de los vinos de la Bodega acompañados de queso de la misma. Los asistentes a esta Jornada procedían de once regiones de España además de Turquia, Serbia y Grecia. La Jornada terminó con una comida y despedida por parte de D. Valetin Bueno Acacio Alcalde de Villarrobledo y recibiendo todos los asistentes un recuerdo de su visita a Villarrobledo consistente en una pequeña tinaja.  

La galopante inflación Argentina reduce la exportación de vino.

La exportación de vino argentino se ha reducido en los últimos años debido al fuerte crecimiento de los costes laborales que dispararon la inflación del país. En concreto, la bodega O. Fournier, con 14 años en sector, ha dejado de servir sus vinos de alta calidad a precios bajos hasta que la situación mejore.

Leer más...La galopante inflación Argentina reduce la exportación de vino.

El vino español se podrá exportar a Rusia pese a su veto en la importación de alimentos europeos.

 Los países exportadores de vino a Rusia podrán continuar haciéndolo ya que Moscú mantiene este producto exento frente al resto de alimentos de la Unión Europea y Estados Unidos. El sector del vino mueve cada año 445 millones de euros por importación vinícola. Tras las sanciones impuestas a Rusia por EEUU y la UE por la crisis con Ucrania, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, decidió el pasado jueves imponer un veto a la mayoría de las importaciones alimentarias provenientes de países de la UE y EEUU, así como de otros países como Australia, Canadá y Noruega donde de manera exclusiva se libra el vino y las bebidas alcohólicas.

Leer más...El vino español se podrá exportar a Rusia pese a su veto en la importación de alimentos europeos.

Una bodega Zamorana participa en un proyecto innovador para medir la producción vinícola.

La bodega de Alejandro Fernández, Dehesa la Granja, ha sido elegida para llevar a cabo este proyecto de innovación que consiste en el uso de unos índices hiperespectrales y otras variables hídricas del viñedo para estimar la productividad y la calidad de la uva. Este programa experimental ha sido desarrollado por el Centro Hispano Luso de Investigaciones Agrarias (CIALE) y la Universidad de Salamanca, también apoyado por el Plan Nacional de I+D y el VII Programa Marco de la UE. El objetivo de este programa es controlar el estado del viñedo y anticiparse a la previsión de calidad y cantidad final del vino. Las pruebas en dicho viñedo se realizaron en agosto ya que el envero es una fase crítica de la vid , cuando se produce el cambio de color de la uva y se halla en pleno proceso de maduración.

Leer más...Una bodega Zamorana participa en un proyecto innovador para medir la producción vinícola.

Nueva formulación para la determinación, libre de interferencias, de sulfitos totales en vino tinto

El director de Investigación de la línea EnologY de Biosystems, S.A , Andreu Tobeña, junto al investigador Sergio Muñoz y las técnicas de Investigación Sabina Dueñas e Inés López, publican en la Revista Enólogos el artículo original de divulgación científica “Nueva formulación para la determinación, libre de interferencias, de sulfitos totales en vino tinto”. La utilización de sulfitos para preservar los alimentos es una práctica habitual en nuestra cultura. En el vino, el sulfito es un producto secundario de algunas reacciones de fermentación, pero también se añade para que mantenga sus propiedades a lo largo del tiempo.

Leer más...Nueva formulación para la determinación, libre de interferencias, de sulfitos totales en vino tinto