Anteproyecto de Ley para prevenir y reducir el consumo de alcohol entre los menores de edad.

 El Consejo de Ministros ha recibido un informe de la Ministra de Sanidad y Consumo sobre el Anteproyecto de Ley para aprobar una serie de medidas Sanitarias que Protejan la Salud y Prevengan el Consumo de Bebidas Alcohólicas de Menores de 18 años. El objetivo fundamental es proteger la salud de los menores mediante restricciones y acciones en distintos ámbitos que permitan prevenir y reducir el consumo de alcohol, un fenómeno que se ha extendido en los últimos años en España con consecuencias muy negativas para su salud y para el desarrollo físico, intelectual y personal de estos jóvenes.

Este texto será sometido a un amplio proceso de debate para alcanzar el máximo consenso político y social, en sintonía con las estrategias y planes de actuación de la Organización Mundial de la Salud y de la Comisión Europea, y siguiendo las recomendaciones de los expertos a nivel nacional e internacional, así como las experiencias que han mostrado su eficacia en países de nuestro entorno. Se trata, además, de la primera norma básica que aborda este importante problema a nivel estatal, armonizando toda la normativa vigente.

botellon

De manera general, las medidas principales que se tomarán en cuenta son:

  • Se prohibirá la venta de alcohol a menores de dieciocho años, así como el consumo por parte de estos en las vías y zonas públicas.
  • Para evitar la fácil disponibilidad de bebidas por parte de los menores, los establecimientos que quieran vender alcohol y en los que no esté permitido su consumo deberán contar con una licencia específica y, además, no podrán hacerlo de 10 de la noche a 8 de la mañana.
  • La publicidad de bebidas alcohólicas no podrá dirigirse a los menores de dieciocho años ni difundirse en transportes públicos, lugares destinados a menores o en las inmediaciones de centros educativos. Además, se establecen restricciones a la emisión de anuncios de bebidas en radio, publicaciones impresas y nuevos medios, y se completan las restricciones ya vigentes en televisión.
  • Las infracciones y sanciones oscilarán desde los 30 a 600 euros en caso de sanciones leves (no exponer un cartel prohibitivo de venta a menores en lugar visible); de 601 a 10.000 euros las graves (como vender alcohol a menores); y de 10.001 hasta 600.000 las muy graves (como vender alcohol a menores en centros educativos o hacer publicidad o patrocinio de estas bebidas entre los menores).

Para más información sobre esta noticia visite la web del Gobierno de España o haga clic aquí para acceder a la noticia completa.