Fercam 2014 premia a Torre de Gazate, Señorío de Fuenteálamo, Viña Cuerva, Antares y Tomillar

El 44º Concurso Regional a la Calidad de Vinos celebrado en la Feria Nacional del Campo (Fercam) de Manzanares ha otorgado las medallas de oro al vino blanco “Torre de Gazate”, al rosado “Señorío de Fuenteálamo”, al tinto joven “Viñacuerva”, al tinto de crianza “Antares”, y al tinto de reserva “Tomillar 2008”.

Este concurso de calidad es de los más antiguos de España, con esta última edición suma ya 44º. Los premios por categorías, según informa la revista enólogos.es son:

En la categoría de vinos blancos, las medallas de oro, plata y bronce del Fercam 2014 corresponden a “Torre de Gazate” (verdejo sauvignon blanc) de Vinícola de Tomelloso (Ciudad Real); a “Epílogo” (moscatel sauvignon blanc) de Bodegas Yuntero de Manzanares (Ciudad Real); y a “Antares” (macabeo) de la Cooperativa Nuestra Señora de la Estrella de El Herrumblar (Cuenca).

 

44

En la categoría de vinos rosados los ganadores han sido “Señorío de Fuenteálamo” (syrah 100%) de Bodegas San Dionisio, de Fuenteálamo (Albacete) con medalla de oro; la plata para “Antares” (bobal 100%) de la Cooperativa La Estrella de El Herrumblar (Cuenca); y el bronce para “Hoya Montés” (bobal 100%) de la Cooperativa San Antonio de Villalpardo (Cuenca).

En vinos tintos jóvenes, el primer premio lo ha obtenido “Viña Cuerva” (tempranillo-syrah) de Bodegas Naranjo de Carrión de Calatrava (Ciudad Real). El segundo ha sido para “Aire de Fiesta” (tempranillo 100%) de Vinícola Castillo de Consuegra, de Consuegra (Toledo); y el tercero para “Carril de Cotos” (tempranillo 100%) de Bodegas San Isidro, de Pedro Muñoz (Ciudad Real).

La Cooperativa Nuestra Señora de la Estrella de El Herrumblar (Cuenca) ha logrado su tercera medalla en esta edición con el oro en tintos de crianza para “Antares” (syrah 100%). La de plata ha recaído en el vino “1752” (garnacha tintorera 100%) de la Sociedad Agraria El Tanino, de Hoya Gonzalo (Albacete), mientras que el bronce ha sido para el crianza “Bisiesto” (tempranillo fermentado en barrica) de la Cooperativa Nuestra Señora de la Soledad, de Fuente de Pedro Naharro (Cuenca).

Finalmente, en la categoría de tintos de reserva, la medalla de oro de Fercam 2014 ha sido para “Tomillar 2008” (cabernet sauvignon cencibel” de la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso (Ciudad Real). Bodegas Yuntero de Manzanares (Ciudad Real) ha conseguido su segunda plata en esta edición con el tinto de reserva “Yuntero Selección” (tempranillo 100%), y el bronce lo ha conseguido “Raíces” (tempranillo 100%) de Bodegas Fernando Castro, de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real).

A esta edición se presentaron 65 muestras, 22 en blancos, 15 en tintos jóvenes, 14 en tintos de crianza, 8 en rosados y 6 en tintos de reserva. La provincia de Ciudad Real participó con 36 vinos, la de Cuenca con 14, Albacete con 13 y Toledo con 2. El jurado estuvo formado por una amplia representación del sector, con miembros de los Consejos Reguladores de la comunidad autónoma, el Instituto de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha (Ivicam), la Universidad de Castilla-La Mancha, el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, la Unión Española de Catadores de Vino y prensa especializada.