Villarrobledo acojerá el Ciclo de Grado Superior de Vitivinicultura

En la tarde de ayer el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha representado por el decano y vicedecano con Miguel Ruescas y Miguel Muñoz junto con el Alcalde de la Ciudad, Valentín Bueno, la concejala de Educación, Cristina García y el director del IES Cencibel, Juan Carlos Moreno, presentaron el nuevo Ciclo de Grado Superior de Vitivinicultura dentro de la familia profesional de Industrias Alimentarias que se impartirá el próximo curso en el mencionado centro educativo.

grado-vitiv-12

Desde el Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha consideramos que impartir dicho Ciclo de Grado Superior de Vitivinicultura en Villarrobledo marcará un hecho histórico para la localidad ya que este sector supone una reivindicación histórica a las tradiciones de la ciudad y sobre todo, porque cuenta con más de 600.000 hectáreas de viñedo donde integra personal altamente formado y cualificado para este amplio sector.

grado-vitiv-223

Además queremos agradecer al IES Cencibel por ser promotor de la iniciativa junto con la Administración y el gobierno de Dolores de Cospedal ya que atraerá a muchos vecinos, una estabilidad laboral y de calidad en sectores tan punteros como este.

VITIVINI-cartel2

Este ciclo consta de 2000 horas de formación, distribuidas en dos cursos completos de carácter dual donde se combinan la enseñanza y la formación en la bodega 3 ó 4 días por semana y en el IES Cencibel durante 1 ó 2 días.

Con el desarrollo de la formación y prácticas en la bodega se acercará a las empresas alumnado mejor preparado para insertarse en el mercado laboral. Además, esos alumnos podrían continuar su formación académica con estudios superiores de grado en la Universidad.

Al finalizar estos estudios, se tendrá acceso a puestos de trabajo como: Técnico vitivinícola, encargado de proceso de destilación y rectificación, encargado de recepción de mostos frescos y sulfitados, supervisor de columnas de destilación y concentración, encargado de la línea de envasado de destilados, concentrados y vinagres, encargados de envejecimiento y crianza de destilados y vinagres, y técnico en análisis sensorial.

También podrán seguir estudiando otros cursos de especialización profesional para establecer convalidaciones de módulos profesionales, y enseñanzas universitarias.