Vinos orgánicos, naturaleza embotellada

 Expresar qué es un vino orgánico, ecológico o biodinámico comprende hacer una diferenciación entre este proceso y el proceso de higiene mediante la desinfección química a las vides. El primero, el más importante y también el más difícil de concretar, es el cultivo del viñedo, durante el cual herbicidas, pesticidas y fertilizantes sintéticos están absolutamente prohibidos. El suelo se resguarda con protecciones vegetales. La agricultura biodinámica, nació a principios del siglo XX en Alemania, bajo la influencia del antropofoso Rudol Steiner, (en filosofía la “antroposofía”, se explica como la “sabiduría del ser humano”), sus conceptos son la base de una ideología y de un método de enseñanza que se puede utilizar en todo el sector agrícola.

Leer más...Vinos orgánicos, naturaleza embotellada

Vinos ¿desalcoholizados o desfortificados?

  La sommelería moderna se enfrenta cada día a nuevos retos. Uno de ellos son los cambios que se suceden en el mundo del vino, donde han surgido nuevos productos que suscitan polémica pero que definitivamente están entrando en la preferencia de algunos consumidores.

Leer más...Vinos ¿desalcoholizados o desfortificados?

Estudio sobre la utilización de virutas de roble en la crianza de vinos

Una investigación promovida en la Sección de Viticultura y Enología del Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario (CIDA) estudia la incidencia del uso de virutas de roble durante los procesos fermentativos y la crianza de vinos tintos de tempranillo. Y diferencia la aportación que hace al vino el ser criado en barrica o con virutas de roble introducidas en él. Se trata de la tesis de Mª Pilar Rubio que ha obtenido el título de doctora por la Universidad de La Rioja.

Leer más...Estudio sobre la utilización de virutas de roble en la crianza de vinos

Plan Estratégico de la OIV para 2015-2019

El proyecto de plan estratégico de la OIV es establecido por el Comité Científico y Técnico en colaboración con el Director General. De una duración de cinco años, dicho plan define las orientaciones de los trabajos a realizar. El proyecto de plan estratégico se elabora sobre la base de las propuestas hechas por los Miembros, los grupos de expertos, las subcomisiones y las comisiones, evaluadas y jerarquizadas por el Comité Científico y Técnico.alizar por las comisiones, las subcomisiones y los grupos de expertos.   Dentro del plan estratégico se incluyen: Los temas de trabajo, científicos, técnicos, económicos, jurídicos, a tratar durante el período de referencia. Los grupos de expertos, las subcomisiones, las comisiones, encargadas de su realización La necesidad específica de expertos que no esté cubierta por los órganos científicos, técnicos, económicos y jurídicos existentes Las eventuales propuestas de adaptación de los grupos de expertos Los temas de trabajo a confiar a cada grupo de expertos, subcomisiones y comisiones para asegurar la coherencia y la complementariedad del conjunto, respetando los medios financieros   Descargar el Plan Estratégico para 2015-2019 de la OIV

La Interprofesional del Vino de España por fin en marcha

Tras una larga espera, el Consejo General de la Organización de Interprofesionales Agroalimentarias ha aprobado por fin el reconocimiento de la nueva Interprofesional del Vino de España (OIVE). La OIVE estará constituida inicialmente por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA),  y la Federación Española del Vino.

Leer más...La Interprofesional del Vino de España por fin en marcha