Diez cambios que veremos en el etiquetado de los alimentos a partir del 13 de diciembre

Tener que escudriñar un paquete de galletas varias veces para averiguar la calorías que contiene, o darle vueltas a un envase hasta descubrir si ese postre tan apetecible está elaborado con lactosa o trazas de frutos secos, será más sencillo para los consumidores a partir del próximo 13 de diciembre, fecha en la que se aplica el reglamento 1169/2011 que marcará qué y cómo deberá aparecer la información en las etiquetas de los productos envasados. José María Ferrer, jefe del Departamento de Legislación de Ainia, explica que “al consumidor cada vez le preocupa más la composición, el origen y las cualidades nutricionales de los alimentos. Precisamente, por este motivo la UE ha decidido unificar la legislación existente hasta ahora en esta materia en un solo reglamento, que establezca las condiciones necesarias para que el etiquetado sea mucho más comprensible para los consumidores”. Ferrer indica las principales modificaciones que establece el nuevo reglamento que los consumidores podrán apreciar en todos los productos alimenticios dentro de un mes.

Leer más...Diez cambios que veremos en el etiquetado de los alimentos a partir del 13 de diciembre

Un sistema que permite identificar variedades y clones de vid

Investigadores del Grupo Televitis de Viticultura de Precisión de la Universidad de La Rioja (UR) y del Centro de Investigación y Tecnologías Agroambientales y Biológicas de la Universidade de Tra-os-Montes e Alto-Douro (UTAD, Portugal) han desarrollado y patentado un nuevo sistema bajo el nombre de Fast Clone ID que sirve para identificar variedades y clones de vid. Con él se podrá clasificar e identificar rápidamente, de forma fiable, variedades y clones de vid a partir de imágenes hiperspectrales; una técnica rápida, potente y muy avanzada que obtiene el espectro de cada uno de los píxeles de una imagen. Ofrece ventajas en relación a métodos como la ampelografía (identifación visual) o el análisis genético (más complejo y más costoso en tiempo). 

Leer más...Un sistema que permite identificar variedades y clones de vid

Los Retos del sector vitivinícola en Castilla-La Mancha

El pasado 11 de noviembre tuvo lugar la presentación de la OeMv "Los Retos del Sector Vitivinícola en Castilla - La Mancha", realizada por Rafael del Rey, director general del OeMv.  Del estudio se desprenden datos como que en 2013 el 48,7% de la superficie de viñedo española, pertenecía a Castilla - La Mancha y se produjeron el 53,5% de la producción española (22,15 millones de hectolitros). Sin embargo, es una de las regiones que menos vino consume, pero que exporta cada vez más. Sus retos principales son: Realizar una producción adecuada al mercado Incrementar las ventas en el mercado interior Conseguir exportaciones de más valor   Fuente: OeMv Descargarel informe completo      

Membrana de carbón activo activado permitido para Brettanomices

La 12ª Asamblea General de la OIV cerró con una nueva buena práctica enológica en el tratamiento de los vinos por acoplamiento de la tecnología de membranas y carbón activado para reducir un exceso de 4-etilfenol y 4 etilguayacol, admitida en la resolución OIV_Oeno 504-2014). Este tratamiento natural es el uso de tecnologías que combinan la nanofiltración y el tratamiento con carbón activo desodorante con el objetivo de reducir los niveles de 4-etilfenol y 4-etilguayacol de origen microbiano que es un defecto sensorial y enmascarar los sabores del vino.

Leer más...Membrana de carbón activo activado permitido para Brettanomices

La OIV presenta su nota de coyuntura mundial de vino

La OIV estima una producción mundial de vino en 2014 de 271 millones de hltrs. y un consumo de 243 millones de hltrs en su nota de coyuntura mundial, con especial atención a los vinos espumosos, publicada el pasado 12 de noviembre.

Leer más...La OIV presenta su nota de coyuntura mundial de vino