El manganeso y la viticultura

El Ministerio español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acaba de editar una publicación sobre el manganeso en la viticultura. Gracias a un análisis de la información disponible sobre el manganeso, los autores V. D. Gómez-Miguel y V. Sotés, presidente de la Comisión Viticultura de la OIV, proporcionan, a través de este documento, una base sólida relativa a la cuestión del manganeso en viticultura. Estos trabajos se presentaron durante las reuniones de la OIV en abril de 2014 en el marco de la consulta realizada entre los Estados miembros de la OIV sobre el contenido de manganeso en los suelos, los racimos, los mostos y los vinos; la influencia del suelo sobre la migración del manganeso hacia la planta; la influencia de las técnicas de vinificación sobre el nivel de manganeso en los vinos, e información complementaria sobre la toxicidad del manganeso. Leer documento

Unión Europea: Efectos jurídicos de las recomendaciones de la OIV

  En el marco de un procedimiento sobre el fundamento jurídico de una decisión del Consejo de la Unión Europea, el Tribunal de Justicia de la UE dictó el 7 de octubre de 2014 una sentencia cuyos considerandos son los siguientes: Artículo 61: Las recomendaciones de la OIV se asimilan expresamente a las normas de la Unión en lo referente a los métodos de análisis que permitan determinar la composición de los productos del sector vitivinícola, los requisitos particulares aplicables —en términos de prácticas enológicas— a la importación de vino procedente de países terceros y las especificaciones de pureza e identidad de las sustancias utilizadas para tales prácticas. Artículo 63: Las recomendaciones (...) que (...) se refieren a nuevas prácticas enológicas, a métodos de análisis que permiten determinar la composición de los productos del sector vitivinícola o a las especificaciones de pureza e identidad de las sustancias utilizadas para tales prácticas, influyen de manera determinante el contenido de la normativa adoptada por el legislador de la Unión en el ámbito de la organización común de los mercados vitivinícolas Artículo 64: Tales recomendaciones, particularmente debido a su incorporación al Derecho de la Unión (...) surten efectos jurídicos, en el sentido del artículo 218 TFUE, apartado 9, en el referido ámbito y que la Unión, pese a no ser parte del Acuerdo OIV, está facultada para determinar una posición que ha de adoptarse en su nombre en lo referente a dichas recomendaciones, habida cuenta de la incidencia directa que tienen sobre el acervo de la Unión en dicho ámbito. Fuente: OIV Ver documento  

La vendimia de Castilla-La Mancha ha sufrido una bajada de producción

El descenso de producción es superior al 30 % respecto al años pasado, aunque 2013 fue una campaña de máximos históricos   La campaña de vendimia en Castilla-La Mancha se ha cerrado con una producción de entre 22 y 23 millones de hectolitros, lo que supone un descenso de entre un 30 y un 40 % con respecto a 2013. El secretario general de Asaja de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha señalado que la reducción es mayor que la que se ha registrado en el conjunto del país, en el que se han producido 40 millones de hectolitros, un 25 % menos que en la campaña anterior.

Leer más...La vendimia de Castilla-La Mancha ha sufrido una bajada de producción

Alcázar de San Juan acoge "Octubre Ven y Vino"

Alcázar de San Juan rinde tributo al vino por segundo año consecutivo,  con un programa completo de actividades en el Octubre Ven y Vino 2014.  El evento tendrá lugar del 9 al 31 de octubre, y se realizarán actividades como concursos de catadores, visitas guiadas a bodegas, rutas de maridaje, conferencias, catas comentadas y mucho más.  Las catas que se realizarán del 10 al 26 de Octubre serán dadas por el Colegio de Enología de Castilla la Mancha.

Leer más...Alcázar de San Juan acoge "Octubre Ven y Vino"

"Efecto ícono": cada vez más bodegas apuestan a tener su gran caballito de batalla

Hace una década, un vino ícono encerraba un concepto totalmente diferente al que se maneja hoy día. En ese entonces, cuando recién se estaba gestando el boom de bodegas boutique y en momentos en que las ventajas cambiarias propiciaron una agresiva salida a los mercados internacionales, tener un vino ícono parecía ser un derecho reservado a unos pocos jugadores.

Leer más..."Efecto ícono": cada vez más bodegas apuestan a tener su gran caballito de batalla